Siempre me pregunté, como el resto de los mortales, que llevó a toda una familia a encubrir el asesinato de uno de sus integrantes. A lo largo de estos años muchas cosas he escuchado sobre el caso: Robo, crimen pasional, venganza, que el marido tenía vinculación con un famoso cartel de drogas y que ella lo descubrió, dinero, poder, lo clásico en estos casos. Lo cierto es que hoy a más 8 años del asesinato de esta mujer, no se sabe que pasó en el Country de Pilar.
El enfrentamiento entre la familia de la víctima y los investigadores, y un sinfín de controversias en torno al caso, fueron algunos de los hechos salientes de la investigación por el crimen de María Marta García Belsunce, que recién parece llegar a su fin con la condena a prisión perpetua a su marido, Carlos Carrascosa. Hoy comenzó el juicio por encubrimiento agravado al mejor estilo ¨Dinastia¨, si se investiga bién medio country va en cana.
Gente bién haciendo las cosas mal
(el pituto y lavar la sangre, muy lejos del crimen perfecto)
Le descargaron un ¨seis luces¨ en el marote, la acomodaron en una bañadera, le pegaron la cabeza con ¨La gotita¨, quizás por que pensaron que ¨lo que la gotita pega, nada nada lo despega¨, pero al mandar lavar la alfombra, las sábanas, truchar el acta de defunción y llamar a emergencias aún estando todos en la escena del crímen, los que quedaron pegados fueron ellos.
Dos fiscales de Pilar solicitaron hoy la detención e indagatoria de Irene Hurtig por el asesinato de su media hermana María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, informaron fuentes judiciales.
El pedido fue formulado por los fiscales Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein al juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, en el marco de la causa residual que se continuó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, luego de que el viudo Carlos Carrascosa fuera condenado a prisión perpetua por la Cámara de Casación bonaerense como coautor del crimen.
Para ellos existió "un plan homicida entre Irene Hurtig, Guillermo Bártoli y Carlos Alberto Carrascosa".
Según los fundamentos -a los que tuvo acceso Télam-, "surge del informe pericial acústico de la Dirección de Policía Científica de Gendarmería Nacional, Carrascosa se encontraba en ese momento junto a Irene Hurtig, conforme la precariedad que esta etapa procesal exige y Guillermo Bártoli, a quienes puede escuchárselos pronunciar las palabras: `Tenela´, `Tocala´, `Cerrá la puer…´, `sí, está muert..´, `dale, vamo…´, `…Guillermo´".
Con este pedido, la causa García Belsunce toma un nuevo impulso a tan sólo seis días de que comience en San Isidro el segundo juicio oral por el caso, en el que siete familiares y allegados de la víctima serán juzgados por encubrimiento agravado, aunque en el caso de Guillermo Bártoli, marido de Irene y cuñado de la víctima, la fiscalía también lo acusará como coautor del
homicidio.
En el mismo pedido, los fiscales Márquez y Loiterstein solicitaron la indagatoria del entonces vigilador del country Carmel José Ortiz por encubrimiento agravado, y también remitieron copias del expediente a la Procuración General de la Nación para que se investigue la actuación del fiscal de Cámara Juan Martín Romero Victorica.
Ahora el juez Costa debe resolver el pedido en cinco días, aunque el plazo puede ser prorrogable.
De esta manera y tras cuatro años en los que la investigación estuvo estancada, los nuevos fiscales de la causa avalaron la hipótesis del fiscal original del caso, Diego Molina Pico, quien ya en su alegato en el primer juicio, en 2007, pidió que se investigue a Irene Hurtig y a su marido Bártoli, al considerarlos coautores del asesinato junto al viudo Carrascosa.
Según las altas fuentes judiciales consultadas, el principal fundamento para el pedido de detención de Hurtig -quien hasta ahora sólo había sido testigo en la causa-, es que la medio hermana de María Marta habría estado en la escena del crimen al momento del hecho.
La principal prueba de ello, para los fiscales, es la grabación del llamado que a las 19:07 de aquel día Carrascosa realizó al servicio de emergencia de OSDE para pedir una ambulancia.
Una pericia de audio realizada por Gendarmería Nacional que fue presentada por Molina Pico en el juicio a Carrascosa, determinó que de fondo a la voz del viudo hablando con la operadora, se escuchaban en segundo plano a un hombre y una mujer.
"¿No la ves?", "tocala", "cerrá la puerta, "dale... vamos" y "está muerta", son algunas de las palabras que pudieron filtrar los peritos y que para los fiscales indican que están manipulando el cuerpo de María Marta.
La voz masculina ya se determinó por pericias y porque él mismo lo reconoció, que pertenece a Bártoli, y la hipótesis del fiscal Molina Pico durante el juicio, ahora avalada por Márquez y Loiterstein, es que la mujer presente era Irene Hurtig, la medio hermana y por eso piden su detención e indagatoria como posible coautora del crimen.
Fuente: Urgente24.com
Cronología del caso María Marta García Belsunce
Estos fueron los principales hechos durante el tiempo que duró la instrucción del crimen:
27/10/02: María Marta es hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa, en su chalet del Carmel Country Club de Pilar.
2/12/02: El fiscal Diego Molina Pico ordena exhumar el cuerpo para practicarle una autopsia, que revela que la mujer había sido asesinada de seis balazos calibre 32 en su cabeza.
18/12/02: Horacio García Belsunce (h) dice que confundió un "pituto para sostener estantes" con la sexta bala disparada contra su hermana.
16/1/03: Molina Pico imputa del delito de "encubrimiento agravado" al hermano de María Marta, Carrascosa y a varios familiares y amigos de la víctima.
8/04/03: Molina Pico pide al juez de Garantías Diego Barroetaveña la detención de Carrascosa como supuesto asesino de su esposa. El viudo es detenido tres días después.
23/05/03: Carrascosa recupera su libertad y se instala en el country, tras recibir el beneficio de morigeración de la prisión preventiva y pagar 100 mil pesos de fianza.
04/09/03: En fallo dividido, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro resuelve que Carrascosa siga libre.
16/10/03: Molina Pico denuncia que el sistema judicial bonaerense le impide avanzar en la causa. Responsabiliza a Barroetaveña.
16/02/04: El fiscal eleva la causa a juicio oral y considera que el crimen se produjo en medio de una discusión por cuestiones financieras vinculadas al lavado de dinero del Cartel de Juárez.
23/04/04: Barroetaveña cesa la prisión preventiva de Carrascosa, aparta a Molina Pico de la investigación y decreta la nulidad de la elevación a juicio.
6/09/05: La causa es elevada a juicio oral. Carrascosa, como único imputado por el homicidio, y miembros de la familia y amigos, como encubridores.
7/06/06: Se comprueba que la sangre hallada en la casa de El Carmel no se corresponde con el ADN de Carrascosa.
20/02/07: Se inicia el juicio contra el viudo por el homicidio calificado de su esposa o el encubrimiento agravado en el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro.
05/04/07: Los análisis de ADN realizados a Horacio García Belsunce (h), John Hurtig, Irene Hurtig y Bártoli también dan negativos.
12/06/07: El fiscal Molina Pico solicita que Carrascosa sea condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa o, subsidiariamente, a seis años de prisión por el encubrimiento.
Además, pide que se investigue a la hermanastra Irene Hurtig y a su esposo Guillermo Bártoli como coautores del crimen.
13/06/07: Los abogados querellantes Zulema Rivera y Gustavo Hechem, que en el juicio actuaron como una suerte de "defensa paralela", solicitan la absolución de Carrascosa.
15/06/07: Los defensores del viudo, Alberto Cafetzoglus y Hernán Diego Ferrari, piden la nulidad del alegato del fiscal, que Carrascosa sea absuelto por ambos cargos y plantean el caso
como un homicidio en ocasión de robo cometido por vigiladores, ladrones externos o el vecino Pachelo.
11/07/07: El Tribunal número 6 de San Isidro condena a Carrascosa a 5 años y medio de prisión por el encubrimiento del crimen.
17/08/07: Luego de pagar una fianza de 100 mil pesos, Carrascosa recupera la libertad tras pasar 38 días en la cárcel de Campana.
18/06/09: La Cámara de Casación bonaerense modifica los cargos contra Carrascosa y lo condena a prisión perpetua por considerarlo "autor material" del crimen, en vez de "encubridor".
Fuente:
www.elargentino.com